lunes, noviembre 30

Programa para crear presentaciones de fotografías

El Sothink Photo Album Maker 2.0 es la última versión de este programa gratuito que permite crear muy buenas presentaciones animadas con las fotos; presentaciones en las que se incluyen otros elementos, como por ejemplo música y texto.

Es muy simple de usar y se arma en cuestión de segundos. Lo primero que hay que hacer es elegir las fotos que se van a utilizar, sin que haya un límite en la cantidad de fotografías que se quiere incluir. Luego se retocan las fotos con los mismos filtros que contiene el programa (se puede ver el tema de brillo, ojos rojos, etc) y se le añaden algunas transiciones (el programa incluye unas 100 transiciones por lo que es muy difícil que uno de estos se parezca a otro) para personalizar este álbum.
Por último se puede agregar algún texto e incluso música de fondo (tiene 12 temas en total). Ya está todo. Sólo queda exportarlo a un archivo flash (SWF), HTML o EXE y ya está listo para que todos disfruten de la presentación. Por supuesto que también cuenta con una vista previa para que podamos chequear si la presentación nos agrada o si queremos hacer algún cambio.
Algunas cuestiones a tener en cuenta es que se necesita el sistema operativo Windows (del XP en adelante) y el Adobe Flash Player, y soporta varios formatos: BMP, JPG, MP3 y PNG.
Un punto en contra es que está en inglés, pero como es muy simple de utilizar y tiene una interfaz intuitiva, el idioma no influye demasiado. Y otra contra es que las canciones no pueden editarse.

Google Maps Navigation modificado para que funcione fuera del territorio estadounidense

Google Maps Navigation es el sistema que presentó hace un tiempo Google que se trata de un GPS que funcionará en todos los teléfonos que tengan el sistema operativo Android 2.0 y 1.6.
El único problema que tenía este genial sistema es que funciona solamente dentro del territorio de Estados Unidos. Lo que significa que todos aquellos que estén fuera del país no podrán utilizarlo.
Lo bueno es que, como siempre, ya se encontró la forma y ahora ya apareció en la red un tutorial que explica cómo hacer para modificarlo y permitir su funcionamiento.
Obviamente no tendrá todas las funcionalidades que el sistema tiene originalmente en Estados Unidos (como la voz, por ejemplo) y además se cuelga de vez en cuando. Pero si consideramos que está adaptada a un sistema para el que no fue creado, funciona bastante bien.


Celulares económicos de Nokia

El fabricante finlandés acaba de presentar cinco nuevos modelos de celulares, muy baratos todos, los que según comentaron desde la misma compañía, están destinados a los “mercados emergentes”. Los costos de estos dispositivos varían entre 20 y 54 euros. Para ir teniendo una idea de qué se trata cada uno, aquí hacemos una breve reseña.

De los cinco, el más económico es el Nokia 1280, que está a 20 euros, convirtiéndose así en el celular más barato de Nokia. Hasta el momento ese lugar estaba ocupado por el Nokia 1202, que cuesta unos 5 euros más (alrededor de 25 euros).
En cuanto a sus cualidades, si bien desde la compañía aseguran que lo bajo de los costos no significa que se sacrifique la calidad y las funcionalidades del dispositivo, tampoco pensemos que nos vamos a encontrar con un celular que tiene de todo. Pero sí tiene las funciones básicas (y algunos un poco más también) y tiene ciertas características destinas al público al que va dirigido.
Por ejemplo, como fue pensado para usuarios de áreas rurales o remotas donde es muy común que compartan el celular en la familia, este modelo incluye 5 libretas distintas de direcciones de manera que cada uno puede tener su libreta propia aunque compartan el dispositivo.
Otro dato muy importante, pensando en lugares en donde se puede estar gran parte del día alejado de la electricidad como en un campo, es que tiene una muy buena batería de 800mAh que dura hasta 8.5 horas de conversación y 22 días de standby.
 
Y también alguno otros datos como que es resistente al polvo y a las rayaduras; puede cambiarse la carcasa, la que incluso viene en varios colores, los que varían de acuerdo con el modelo; pesa 81.92 gramos y sus medidas son de 107.2 x 41.1 x 15.3 milímetros. Eso sí, la pantalla es en blanco y negro. Para ir cerrando con este modelo, tiene linterna y vendrá con el servicio Nokia Life Tools, en donde este servicio esté disponible. Aparentemente por ahora sólo será en Indonesia y después se irán sumando otras regiones.
Este programa va a incluir una aplicación que brindará información a los trabajadores del área rural por SMS, por ejemplo datos sobre las condiciones del tiempo, los precios de los mercados, etc. Por supuesto que no todo es información para el trabajo, también se tiene en cuenta el entretenimiento, por lo que vienen con juegos y se pueden consultar algunos datos como el horóscopo.
Además de este, como comentamos de entrada, hay 4 modelos más que van a lanzarse, todos de baja gama y muy fáciles de manejar. Tengamos en cuenta que todos cuentan con las funcionalidades del Nokia 1280 (batería, carcasa, libreta, etc.), pero que los que cuestan un poco más caros, tienen algunas cositas extras.
 
Tal es el caso del Nokia 2220 slide (el único con teclado deslizable) y del Nokia 2690, las dos terminales más caras, que también vienen con cámara VGA y pantalla de 1.8 pulgadas (128 × 160 píxeles). Al 2690, que es el más caro, se le suman algunas particularidades como la conexión Bluetooth, un conector microsUSB, una ranura para insertar una tarjeta microSD de hasta hasta 8GB y MMS. Y además se puede tener acceso a correo electrónico mediante Ovi Mail.
 
Los otros dos que quedan son el Nokia 1616 y el 1800, que son un término intermedio entre el más económico y los otros dos más caros. En estos, como en los más caros, se suman algunas aplicaciones con respecto al más económico, como ser radio FM y el reproductor de MP3 y que uno de ellos (el 1800) viene con auriculares incluidos.
En cuanto al costo, como comenté al inicio de la nota, los precios sugeridos van desde los 20 hasta los 54 euros, esto sin incluir impuestos y costos de operador. Aún no se confirmaron las operadoras que trabajarán con estos modelos ni se dio el momento en que saldrá en cada uno de estos mercados emergentes a los que están destinados. Aparentemente se comenzarían a distribuir el mes que viene en Indonesia y durante el primer semestre del año próximo se agregarían nuevas regiones, pero no hay mucha más información al respecto.

Acer: ¿Una apuesta sincera por Android?

La multinacional asiática ha sido la primera compañía entre los grandes que confía en Android para equipar a una de sus computadoras, además de utilizar la plataforma de Google para el mismo fin con el que fue concebida: gobernar un teléfono móvil.
Parece la moda entre los fabricantes: hay que tener por lo menos un terminal que funcione con Android, y Acer cumple. Curiosamente, el resto de los teléfonos de esta misma compañía funciona con Windows Mobile.

Técnicamente, el Liquid (nombre que va a recibir el terminal) monta un procesador SnapDragon a 1 Ghz. de Qualcomm, uno de los más potentes actualmente junto a la oferta de ARM para correr Android. La versión del sistema operativo es la 1.6, la última disponible y en la cual se optimiza el funcionamiento de la interfaz multitáctil. La pantalla del terminal es una Wide VGA capaz de ofrecer contenidos en alta definición, indispensable hoy en día que el vídeo está conquistando a pasos agigantados cualquier dispositivo.
Entre las aplicaciones incluidas, tenemos los widgets necesarios para acceder a nuestras cuentas de Facebook o Twitter, convirtiendo a este terminal en un móvil “social”, un concepto también muy “a la page” entre todos los fabricantes.
No menos timorata es la apuesta que lleva a cabo por Android en la plataforma de los netbooks, pues no lo convierte en el sistema principal sino en una opción de arranque rápido para la realización solamente de determinadas tareas como la consulta del correo electrónico o la lectura de documentos del disco duro, incluso aquellos creados desde Windows -y es que si no me equivoco, se tiene acceso a la partición del sistema operativo de Microsoft y, por lo tanto, a su contenido.
La velocidad que consigue la computadora al arrancar y apagarse cuando opera con Android no tiene paliativos: 18 segundos en arrancar y solamente 3 en apagarse, muy superior a un sistema Windows convencional, aunque sea el moderno Windows 7.

Rupert Mudoch le diría NO definitivamente a Google

El dueño del gran conglomerado de medios, entre los que se incluyen los diarios Wall Street Journal y The Times, varios canales de televisión como Fox, y revistas y páginas Web, está yendo con los tapones en punta contra Google. Y no es la primera vez.
Sucede que Rupert Mudoch quiere que los titulares de sus medios dejen de estar disponibles en Google, en especial en el servicio del buscador de noticias online, y en todos los buscadores online que haya. La razón que justifica esta determinación es que este modelo de negocios no le deja ningún rédito económico, por lo tanto comenzarían a cobrar a quienes quieran leer las noticias de sus medios en forma online.

 
En realidad, en una entrevista con SkyNews, el propietario de los medios llegó a decir que “roban contenido para su propio beneficio”, asegurando que con esta frase se refería a Google, y afirmando que les tendrían que pagar por la información que utilizan de sus medios. Y también hizo algunas alusiones similares respecto a Microsoft y a Ask.com.
Además aseguró que prefiere tener menos cantidad de lectores, pero que paguen por ver la información. Estos lectores, según el directivo, valorarían sus medios y no llegarían porque lo encontraron por casualidad en el buscador de noticias. Y afirmó que es imposible tener un sitio Web gratis que se mantenga sólo con publicidad.
De esta manera, para el año que viene los portales del señor Rupert Mudoch podrían decirle no a Google y quedar afuera del buscador, salvo -calculo yo- que Google decida “abonar” por utilizar su información. Como vemos, es una lucha entre dos señores que no tienen ningún pelo de tonto.

Android 2.0, Una pequeña Joya

Casi por sorpresa, Google ha publicado la versión 2.0 de su plataforma Android para teléfonos móviles, basada en GNU/Linux. Una vez consolidada gracias a que diversos fabricantes han ido lanzando a lo largo de este 2009 terminales basados en esta (además de HTC: Samsung, LG y Acer entre otros más locales o menos conocidos), con esta nueva versión mayor se llega a un estado del arte que pone a Android a la altura del iPhone OS de Apple o del WebOS de Palm (por si alguien aún lo dudaba).


Empezando por las novedades, se introduce soporte para interfaces multitáctiles. La diferencia entre una interfaz táctil y una multitáctil es que mientras la primera solamente puede gestionar un punto de presión sobre la pantalla y responder en consecuencia*, la segunda puede gestionar varios puntos simultáneos, no solamente respondiendo a ellos sino también actuando en consecuencia. Por ejemplo, la típica imagen de uso de una interfaz multitáctil es en un programa de presentación de imágenes y fotografías, en el cual y mediante dos dedos podemos girar las imágenes.

Con la entrada de varios fabricantes en el campo de Android (entre estos Sony Ericsson, que presentaba recientemente el Xperia X10), este próximo año 2010 le depara un excelente futuro a esta plataforma basada en Linux, y estoy seguro que le veremos alcanzar una cuota de mercado respetable, comiéndose parte del mercado de Windows Mobile, Symbian y, en menor medida, BlackBerry. No obstante, el asalto a la plataforma iPhone lo veo más difícil, aunque no por razones técnicas; la fama entre los usuarios del iPhone lo hacen un objeto de deseo fetichista, por el que muchas veces se valora más el estatus que su tecnología.

Los primeros lectores de e-book de Energy Sistem

Si bien no es una de las compañías más conocidas en la industria de dispositivos como MP3, MP4, marcos digitales (gadges en general), ya lleva más de 15 años en el mercado. Y ahora sí decidió que era el momento de que todos sepan de quiénes estamos hablando: Energy Sistem, una empresa que se sube a la moda de los libros digitales (los que están siendo el centro de atención en estos momentos en Europa y los Estados Unidos).



Obviamente que cada uno tiene sus particularidades. El e-book 2060 (color blanco) es de bajo consumo, permite tener hasta 6 mil páginas disponibles por carga y soporta los formatos PDF, EPUB, RTF, TCR, PDB, PRC, MOBI, OPF, OEB, HTM, HTML, TXT, CHM, FB2, DJVU, DJV, MP3, PNG, TIF, GIF, BMP, JPEG. Pesa 228 gramos y sus medidas son 178×129x10mm.
Además, tiene un procesador ARM9 de 400MHz y tiene 64MB de memoria (un poco baja como verán). Lo que sí es que se puede extender con una tarjeta SD/SDHC hasta 16 GB. Tiene una interfaz de usuario en varios idiomas y tiene diversas funcionalisdades, como zoom, marcador de páginas, visor de imágenes y búsqueda de libros, entre otras cosas. El costo de este dispositivo es de 299 dólares.
En cuanto al Energy Book 1060 (color negro), es ultraligero (sólo pesa 152 gramos y mide 126×116x9mm) y lee archivos DOC, TXT, PDF, PDB, MP3, WMA, WAV, APE, FLAC, AAC, JPEG, y BMP. Tiene una capacidad de 2GB, con lo que puede guardar unos 1400 libros, pero se puede expandir hasta 16GB a través de una tarjeta de memoria microSDHC. Y además incluye un altavoz, con lo que se pueden descargar audiobooks. El costo de este modelo es de 249 dólares.

Sony Ericsson Satio: La convergencia de todas las necesidades del usuario

Sony Ericsson acaba de llevar adelante en la Argentina una presentación en la que, además de exponer el nuevo dispositivo que estará disponible para fin de año, también dio una visión de los cambios de la imagen de la marca.


Según comentarios de directivos de la compañía, fue ideado para un público que tiene requerimientos diferentes, para usuarios que buscan tener acceso a la comunicación digital, al contenido multimedia, a las redes sociales en general, lo que se traduce en facilidad de acceso y calidad.
En cuanto a los datos más generales, este modelo de 126 gramos y dimensiones de 112 x 55 x 13.3 mm, tiene una pantalla táctil de 3.5 pulgadas nHD y una resolución de 640 x 360 píxeles. Su sistema operativo es S60 Symbian de quinta edición. También tiene otras funcionalidades como enfoque automático, detección de rostro, estabilizador de imagen, retoque de fotos, reducción de ojo rodo, foco táctil y flash Xenon. Por supuesto que se pueden grabar.